Historia de Nuestra Parroquia

En el año 1943, el sector de medio camino era un villorrio de no más 50 casas, sin contar el sector Club Hípico. Los católicos debían asistir a misa dominical a una capilla del fundo San Miguel el que pertenecía a don Carlos Macera o en su defecto debían ir a Concepción o Talcahuano.

 

En aquella época, en grupo de jóvenes cuando regresaban de haber asisitido al mes de María, fueron testigos de que un grupo señoras encabezadas por la señora Teresa Michelson, se propusieron la tarea de conversar con el padre René Inostroza de la Parroquia Todos Los Santos como también con gente del sector para poder comprar un sitio para destinarlo a la alabanza y gloria de Dios. Estos jóvenes decidieron involucrarse en esta iniciativa y empezaron a colaborar, apoyar y trabajar en este proyecto.

 

Después de muchos trabajos y sacrificios se compró en el año 1950 el terreno que actualmente ocupa la parroquia en Avenida la Marina, esquina de Ejército.

 

Durante muchos años la familia Jara Martinez facilitaba una pieza en la que se efectuaban ceremonias, novenas, mes de María y actividades propias de encuentro de los jóvenes.

 

En el año 1953, junto con la novena de Nuestra Señora de Lourdes se efectuó una misión encabezada por el entonces seminarista Conrado Fuentes, fue en esta ocasión que se levantó una ramada para rezar y atender a tantas personas que llegaban escuchar la palabra de Dios. Se celebraron bautizos como también algunos matrimonios; y asistieron varios sacerdotes y muchos hermanos aprovecharon el momento para reconciliarse con Dios, fue un momento que esperaban con ansiedad.

 

Fue así como al término de la novena de Nuestra Señora de Lourdes, se efectuó una gran Misa presidida por el René Inostroza y para sorpresa de los asistentes, los hermanos de la Parroquia Todos los Santos llegaron en procesesión llevando de regalo la imagen de la Virgen de Lourdes. Desde entonces la comunidad pasó a llamarse Comunidad de Lourdes. La imagen se encuentra en la actualidad en la Comunidad San Carlos Borromeo.

 

Fue tal el entusiasmo de los feligreses del sector que comenzaron a organizar beneficios y efectuar donaciones para comprar materiales y así construir la casa de Dios, con especial mención de don Domigo Concha y esposa Juanita Correa; Juan Muñoz y esposa, familia Jara Martinez; familia Villaseñor (propietarios de la casa parroquial), don Justo Navarrete y esposa Iris Ríos; Juan Delgado Pérez, Juan y Edmundo Jara; Héctor Concha Correa y esposa Berta Riquelme; René Pino y esposa Juana Lecaros; Claudio Omar Aranda y esposa Eugenia Aguilera; tambien la familia Baeza.

 

Los antes mencionados se dieron a la tarea de trabajar en la primera parte de la que sería la primera capilla de la comunidad aportando su tiempo, su esfuerzo personal y aporte material para construir 40 metros cuadrados.

 

Al poco tiempo se debió ampliar la naciente comunidad y se construyó un galpón de madera de 10x20 metros para poder recibir a la feligresia que domingo a domingo quería recibir la palabra de Dios entregada por el Parroco René Inostroza u otro sacerdote que el enviaba.

 

El 18 de abril de 1961, la comunidad fue asignada a la Congregación de los Sagrados Corazones y fue nombrado como su primer sacerdote el padre Raúl Cohen Varela.

 

El año 1962 fue colocada la primera piedra de la futura parroquia y fue bendecida por el arzobispo Alfredo Silva Santiago. Pasan dos años hasta que el 14 de mayo de 1964 con inmensa algría se realiza la primera celebración Eucarística; estos son los inicios de la comunidad que da origen a la parroquia.

 

El arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción declaró como fecha de fundación de la parroquia el 13 de mayo de 1965, con el nombre de Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Esto ocurrió en el período en que era arzobispo Monseñor Manuel Sánchez Beguiristain.

 

La congregación de los Sagrados Corazones cumplió con su misión evangelizadora hasta el año 1989, año en que queda en manos de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

 

Más de 30 años después, y como consecuencia de los daños sufridos por la capilla por la inclemencias del clima y debido a la creciente cantidad de fieles, se hace necesario la construcción de un nuevo templo de material sólido y mas grande.

 

Igual que antaño un grupo de personas y matrimonios se dio a la tarea de reunir fondos para construir el nuevo templo parroquial, entre estas personas están Claudio Omar Aranda y esposa Eugenia Aguilera, Marcos Frías y esposa Graciela Salgado; Hugo López y esposa Rosita; Pablo Valdebenito y esposa Ana; Jóse Aránguiz y esposa María; y en conjunto con hermanos de las 12 comunidades que conformaban esta parroquia se llevó a cabo este proyecto.

 

Siendo Párroco el Padre Carlos Sepúlveda, se celebró la Dedicación del Templo Parroquial, el cual fue consagrado para la gloria y alabanza de Dios el 9 de julio del año 2002, fue bendecido por el arzobispo Monseñor Antonio Moreno Casamitjana.

 

 

*Fuente: Información proporcionada por el Sr. Claudio Omar Aranda Aguilera (9 de julio de 2010)

Decreto fundacional de la parroquia